Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares, son células no especializadas que pueden dividirse por medio de mitosis en grandes cantidades y convertirse en muchos tipos de células diferentes ya especializadas de nuestro cuerpo. Como por ejemplo en una célula muscular, cardiaca, cerebral o de la piel. La mayoría de nuestras células no se pueden multiplicar a excepción de las células de la piel y de la medula ósea. Por esta razón las células madre son tan impresionantes ya que en nuestro cuerpo sirven como un sistema de reparación para el cuerpo, ya que estas células pueden reponer otras células que se han dañado.

Una célula madre puede seguir 2 caminos el primero camino es seguir siendo una célula madre y formar nuevas células madre o el segundo camino que es convertirse en una célula especializada.

Existen varios tipos de células madre como las específicas de tejido, que se encuentran en un tejido determinado de nuestro cuerpo que generan los tipos de células maduras dentro de ese tejido u órgano determinado. Otro tipo de células madres son las fetales que se obtienen del feto. También hay células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical las cuales son formadora de sangre. Un tipo de células que se asemejan un poco a las células madre son las llamadas pluripotentes inducidas que se crean al inducir a las células especializadas a expresar genes que se originan en células madre embrionarias y que controlan el funcionamiento de la célula.

Las aplicaciones de las células madres son infinitas aplicaciones en el área de la salud y la investigación médica. Por ejemplo sirven para tratar enfermedades de la sangre o restablecer el sistema sanguíneo luego del tratamiento contra cánceres específicos. Se emplean como terapia regenerativa, ya que son capaces de sustituir otras células dañadas por enfermedad. Sirve también para el tratamiento de numerosas enfermedades de tipo hematológico, patologías genéticas o inmunológicas. Se utilizan también en la medicina ortopédica o en lesiones cutáneas. Pero en la actualidad existen pocos tratamientos con células madre disponibles que científicamente se haya demostrado que son seguros y eficaces.

En fin las células madres son células no especializadas que tienen varias aplicaciones beneficiosas es importante informarse acerca de ellas, conocer los tipos que existen y de donde se las puede obtener, de sus beneficios y de sus desventajas ya que estas células en un futuro nos podrían salvar la vida.

Referencias:

http://www.cun.es/material-audiovisual/videos/aplicaciones-celulas-madre

http://www.texasheart.org/Research/StemCellCenter_Esp/Informacion_basica.cfm

http://www.ipscell.com/%C2%BFque-son-las-celulas-madre/

http://www.closerlookatstemcells.org/espanol/tipos.html

Anuncios