En el siguiente texto se explicara sobre que es la clonación, cuáles son sus ventajas y desventajas y teniendo estos temas en cuenta  analizaremos sobre el impacto social que ocasiona la clonación y cuáles son las diferentes formas de ver a la clonación por la sociedad.

La clonación en la escala más pequeña es el procedimiento que consiste en utilizar el material genético (ADN) de una célula para después de una serie de procesos poder conseguir otra célula idéntica, al producto de este procedimiento se lo llama clon. Se pueden clonar desde una célula hasta un ser vivo completo como una planta, un animal y en un futuro a un ser humano completo, pero la técnica de la clonación sería diferente a la de una pequeña célula, porque en la clonación del ser humano se trabaja con células sexuales que son los espermatozoides y ovulo, en cambio en la clonación de células solo se trabajas con células asexuales y células madre.

En muchos países se ha prohibido la experimentación con el material genético del ser humano, en Ecuador existe una ley que prohíbe la clonación reproductiva del ser humano, en otros países de latino américa como Brasil y Argentina están haciendo clones de plantas y animales, en Argentina hace algunos años ya se creó el primer clon de un caballo y fue noticia que dio vuelta al mundo.

La clonación tiene lados buenos como malos, por ejemplo la clonación de células sirve en la medicina para reconstruir tejidos o formar nuevos tejidos, la clonación de animales puede evitar que animales y plantas que están en peligro de extinción desaparezcan, la clonación reproductiva  permite a parejas infértiles tener un hijo sin riesgo de conseguir enfermedades genéticas, la  clonación terapéutica que podría enseñarnos del funcionamiento de las células para avanzar en la investigación. Los aspectos malos de la clonación  es que puede existir sobrepoblación y más que eso son porque  toca aspectos fundamentales de nuestra humanidad. Como son el concepto de identidad e individualidad.

No cabe duda que en el campo de la ciencia la clonación tenga muchas ventajas. Aunque  aún no se ha creado un clon de un ser humano, cada vez  más se topa el tema ya que la ciencia avanza a pasos gigantes. Científicos, teólogos, abogados desde el principio han discutido sobre los aspectos religiosos, éticos que implica la clonación del ser humano. Existe gente que está de acuerdo con la clonación, como científicos, pero también existe gente que cree que el ser humano debe ser único, cada uno tiene su esencia, cada uno tiene diferentes formas de pensar formas de actuar y no puede existir alguien idéntico que tú, ocasionaría bastantes cuestiones a las generaciones posteriores,si se lograra la clonación los seres humanos cuestionaría su existencia, que es lo que hago aquí.

Hay gente también más religiosa quien está en contra de la clonación porque va en contra de sus creencias, en contra de que dios es el que crea todo y que Dios es lo que le da vida, y no un ser humano. Por ejemplo en el Ecuador existe gran población religiosa que su presión ha hecho que se creen artículos en la constitución que estén en contra de la clonación de seres vivos, pero también existe una ley que permite la clonación de células solo para fines solo terapéuticos, teniendo en cuenta las ventajas de estas. Pero en otros países si es posible pero esto depende de la forma de pensar de cada uno y determinar lo que es bueno o malo.

La clonación siempre ha sido un tema de gran controversia y siempre causara un gran impacto en  toda la sociedad existe gente que tiene diferentes opiniones,  y hay que respetarlas, hay que respetar su religión o su ideología, la clonación tiene sus ventajas y desventajas en la salud y para el medio ambiente,  existe gente que le parece que está bien todo tipo de clonación, gente que está de acuerdo con la solo células y en fin cada uno tiene sus diferentes formas de pensar.

Fuentes:

Anuncios