El  agotamiento de los combustibles fósiles no renovables, el incremento de la demanda energética y la contaminación del medio ambiente ocasiona que los seres humanos estemos buscando nuevas alternativas a los combustibles fósiles, que sean renovables y más amigables con el medio ambiente. En la actualidad se realizan bastantes esfuerzos por obtener combustibles a partir de fuentes naturales y renovables, entre uno de ellos es  el biodiesel el cual es un producto amigable menos toxico, menos contaminante.

En el siguiente texto se detallara mejor sobre que es el biodiesel como se fabrica y cuáles son sus ventajas y desventajas.

El biodiesel es un combustible que se obtiene por medio de lípidos como el aceite normal de cocina (aceite vegetal) o de animales, el aceite se mezcla con metanol y un catalizador, esto  ocasiona una reacción química llamada transesterificación  que consiste en la hidrolisis de la molécula de glicerol con la ayuda de hidróxido de Na (sodio) o hidróxido de K (potasio), es decir rompen los enlaces de los ácidos grasos con la molécula de glicerol y luego se agrega un alcohol llamado metanol que hace que se unan moléculas de alcohol a la molécula de glicerol y el resto de elementos de la molécula de metanol se unen a los ácidos grasos salidos del triglicérido y se unen. Existen dos  productos al final de la transesterificación el primero, es la glicerina la cual es usada en jabones y productos cosméticos y el otro producto de esta reacción se lo llama biodiesel que es muy similar al combustible que se obtiene por el petróleo que es llamado petrodiesel o solo diesel. El biodiesel puede ser usado en motores que funcionen con diesel de manera normal pero existen algunos motores a los cuales hay que hacer algunas modificaciones.

Proceso para la fabricación de biodiesel:

Para la fabricación de una pequeña prueba de biodiesel lo primero que se debe realizar es verter en una taza 250 ml de metanol y agregar una un catalizador de Hidróxido de Sodio y se agita hasta que se disuelva por completo.

Luego se vierte un litro de aceite vegetal y se lo calienta a 60ºC. Una vez que el NaOH esté disuelto completamente en el metanol, se agrega el aceite caliente y se agita.

Ahora se debe esperar a que la glicerina se separe del biodiesel. Se observa que la capa más ligera es el biodiesel y la capa más oscura es la glicerina.

Cuando este separada por completo, a través de una manguera o filtro se obtiene solamente el biodiesel que ya estará listo para ser usado en un motor que funcione con diesel común. (Wilfredo Rodriguez, Dvortygirl, Oscar Avila y Chris Hadley, WikiHow, “Cómo fabricar biodiesel casero”)

Claramente estas cantidades de hidróxido de sodio, aceite y metanol son para la fabricación de biodiesel casero. Para que sea el biodiesel algo factible se debería implementar maquinaria  para la sustracción de la glicerina, filtración del aceite usado, calentamiento del aceite, buscar sitios donde estén dispuestos a donar su aceite usado en grandes cantidades. Todo esto para fabricarlo de manera industrial y así obtener ganancias.

Teniendo en cuenta que el biodiesel solo podría resultar si se fabricara de manera industrial a continuación se mencionara algunas ventajas y desventajas:

Ventajas

Entre sus ventajas están que:

  • Es un combustible que no daña el medio ambiente.
  • Se produce a partir de materias primas renovables como aceites vegetales virgenes o reciclados.
  • Con el reciclaje de los aceites usados, evitamos su vertido, en las alcantarillas evitando la contaminación de las aguas.
  • Mejora la combustión, reduciendo claramente emisiones de hollín, la emisión de SO y disminuye la emisión de CO2.
  • El Biodiesel, como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias.
  • Es fácilmente biodegradable, y en caso de derrame y/o accidente, no pone en peligro ni el suelo ni las aguas subterráneas y porque tiene un punto alto de inflamación es menos peligroso.
  • Es el único combustible no contaminante alternativo a los motores de gasóleo convencional. (extraído de: http://www.ecured.cu/index.php/Biodi%C3%A9sel)

Desventajas

  • Se solidificar en temperaturas bajas y por lo tanto no es eficiente en lugares fríos.
  • Por sus propiedades solventes, puede ablandar y degradar ciertos materiales, tales como el caucho natural y la espuma de poliuretano. por eso es necesario cambiar algunas mangueras y retenes del motor antes de usar biodiesel en él, especialmente con vehículos antiguos.
  • Puede ser más costoso diesel de petróleo pero esto depende de la fuente de aceite utilizado en su elaboración. (extraído de: http://www.ecured.cu/index.php/Biodi%C3%A9sel)

En conclusión el biodiesel es un biocombustible que puede ayudar al mundo reduciendo la contaminación. Tiene varias ventajas y desventajas algunas ventajas son que: ayuda al medio ambiente porque contamina menos, no emite SO y emite menos COsu combustión, se consigue de una fuente renovable, se puede hacer por medio de aceite usado y así evitar la contaminación de agua por el aceite que desechan en las cañerías y en un futuro se podría evitar toda la contaminación que provoca la extracción de petróleo cuando todos utilicen biodiesel. Pero también tiene  sus desventajas las cuales son que no pueden ser utilizadas en clima frio porque se solidifican y dañan el motor y que no puede ser producido en bajas cantidades si no en masa ni utilizar aceite nuevo porque resulta muy costoso. Para que exista un mayor beneficio debe ser formado por medio de aceite usado.

Pero creo que los problemas que tiene el biodiesel no son muy complicados de resolver y en el futuro con más tecnología se podría resolverlos y así tener un combustible limpio, seguro y renovable.

Fuentes:

Anuncios