La biotecnología se ha venido desarrollando desde el antiguo Egipto y en los pueblos de sumeria de forma empírica, desde el siglo 18 se ha comenzado a trabajar la biotecnología como una ciencia ya aplicada, hoy en día varios países como Estados Unidos, Suiza y Australia en los cuales se han desarrollo muchos proyectos biotecnológicos durante ya muchos años, en cambio en el Ecuador la biotecnología se encuentra en una etapa de desarrollo inicial, en el siguiente texto se hablara sobre la biotecnología en el Ecuador su desarrollo y algunos experimentos que se están desarrollando y los beneficios de estos experimentos para el país.

A pesar de que en país la primera universidad que oferto la carrera de ingeniería en biotecnología fue la ESPE en el año 2000 el desarrollo de esta ha sido muy poco en estos años por muchas causas como la falta de material para investigación y de interés de los gobiernos. En los últimos años con el nuevo gobierno se ha puesto más empeño en desarrollar nuevas tecnologías y entre ellas esta  la biotecnología, hoy en día ya varias universidades poseen la carrera de biotecnología y existen varios investigadores del sector público y privado que llevan a cabo las investigaciones en este campo con el afán de que Ecuador no se quede rezago en este campo ya que esta ciencia es un factor clave para el desarrollo del país en este siglo.

El Ecuador posee una de las mayores megas diversidades en el mundo, y si es investigada, puede constituirse en una fuente de innumerables descubiertas de nuevos agentes biológicos, microorganismos y sustancias con aplicaciones médicas, alimentarias e industriales. También  el mercado interno del Ecuador demanda más productos y servicios de biotecnología avanzada, la cual se aplica en agropecuaria, biorremediación, cuidado de la salud, producción de alimentos y biocombustibles.

Algunos proyecto de biotecnología son la producción de anticuerpos monoclonales la cual dirigen médicos de IEES que tienen financiamiento nacional del IESS e internacional de la relabiotec el cual se hace con el fin de dar tratamiento a la cisticercosis que es un problema de salud pública en el Ecuador. Otro es la vacuna para el control de la leishmaniasis que es una parasitosis cutánea facultad de ciencias médicas de la universidad central dl ecuador auspiciado por la CONACYT, la biotecnología aplicada en vegetales es una de las áreas de biotecnología que cuenta en el país con el número mayor de laboratorios y personal especializado las aplicaciones son múltiples como la micro propagación, conservación de germoplasma, mejoramiento genético, fitopatología y el único objetivo es único aplicar tecnologías de vanguardia para sustentar el desarrollo de la producción agrícola y agroindustrial. Apoyan la Universidad Central del Ecuador y empresas privadas e internacionales.

En el año 2013 se inaugurará el primer Laboratorio de Biotecnología para generar energía limpia. En este laboratorio se estudiarán microalgas  y se producira biodiesel a partir de las algas cultivadas

Esta nueva tecnología mitigará el efecto invernadero, pues las algas se alimentan de óxido de carbono (CO2) y otros gases. Además producen oxígeno, restableciendo aire puro y mejorando el ambiente. Después de extraer el aceite, los residuos de las algas pueden entrar a un proceso de fermentación para obtener etanol.

Como podemos ver la biotecnología es una ciencia muy importante en el siglo 21 y Ecuador está dando los primeros pasos en esta ciencia, los primeros años de la biotecnología en el ecuador no fueron tan productivos pero en la actualidad ya existen varios proyectos ecuatorianos que tienen inversión del pública y privada nacional e internacional y ya son desarrolladas en varias universidades y en laboratorios que ha creado el estado para la realización de estos proyectos.

El Ecuador posee una de las mayores megas diversidades en el mundo, y si es investigada, puede desarrollarse experimentos nunca antes visto. Por eso es muy beneficioso para el ecuador desarrollar esta ciencia, aparte de esto los desarrollos biotecnológicos son muy importantes para el país ayuda a varias áreas como la salud alimentación y energías para mejorar la calidad de vida del ecuatoriano.

Fuentes:

Anuncios