Cuando se menciona el término biotecnología la mayoría de personas piensan en una ingeniería del siglo 21 y en sus aplicaciones más recientes como son los alimentos transgénicos, la clonación, modificación de células para mejorar las defensas de algún cuerpo, vacunas entre otras. Sin embargo la biotecnología ha está presente en las actividades diarias de un ser humano incluso desde hace miles de años. La historia de la biotecnología que conocemos data desde los egipcios y el pueblo sumerio con la elaboración del pan y  la cerveza hasta los últimos desarrollos biotecnológicos como los miembros biónicos, interfaz entre computadora y cerebro entre otras.

En el siguiente texto les contaremos una breve historia de la biotecnología, que es, cómo ha ayudado al ser humano a través de los años y como ayudara en el futuro esta tecnología.

La biotecnología  es el empleo de organismos vivos y sus productos para obtener un bien o servicio. Desde hace miles de años, la humanidad ha aplicado la biotecnología  de un modo empírico y en los últimos siglos la biotecnología adquiere una ya una base científica y además se adopta el termino de biotecnología.

Los primeros rastros de biotecnología fueron principalmente relacionados con la alimentación, con estos desarrollos tecnológicos se pudo mejorar la alimentación y la supervivencia de los seres humanos algunos de estos desarrollos fueron la domesticación de plantas y animales desde el Neolítico después los egipcios comenzaron fabricaban pan a partir del trigo hacia el 4000 a.C. En sumeria y Babilonia comienza la elaboración de la cerveza. Y el vino en la época de Noé, Los incas podían conservar sus papas mediante la liofilización la es una técnica que permite realizar la deshidratación al vacío y en frío con lo cual conservan los alimentos por mucho tiempo. Otros procesos biotecnológicos conocidos de modo empírico de la antigüedad son el cultivo de champiñones, fabricación de queso, alimentos y  bebidas fermentadas no alcohólicas (salsa de soja, yogur, etc.),  tratamiento de aguas residuales.

Estas aplicaciones empíricas de la biotecnología no cambiaron mucho hasta que aparece la biología moderna en y el avance de las demás ciencias cuando se empezó a conocer más sobre la materia viva, las células animales y plantas, y con esto comienza la biotecnología a expandirse en otro campo, el campo de la medicina.

Esta nueva era de la biotecnología inicia con el inventó la primera vacuna contra la viruela, con los trabajos de genética de Gregory Mendel quien expuso una nueva concepción de la herencia, según la cual los caracteres no se heredan como tales, sino que solo se transmitían los factores que los determinaban y creo el término gen.

Aunque no se deja de lado la desarrollos en la alimentación por ejemplo Louis Pasteur en sus estudios realizados entre demuestra el rol de los microorganismos en procesos de fermentación y putrefacción estudios que sirvieron para un mejor conservación de alimentos.

En el siglo XIX también las mejoras en microscópia, y la aplicación de técnicas asépticas, la esterilización y la pasteurización, permitió obtener alimentos con uy baja presencia microbiana también la posibilidad de cultivar cada cepa microbiana sin mezclas con otras: cultivos puros en medios de cultivo de laboratorio.

Con la biotecnología se comienza a fabricaba industrialmente etanol, ácido acético, butanol y acetona, mediante fermentaciones al aire libre en condiciones no estériles, con lo cual se abre otro campo para la biotecnología, la industria.

En la medicina la penicilina comenzó a fabricarse en plena II Guerra Mundial, como resultado de avances importantes en técnicas de esterilización a gran escala, mejora de las instalaciones de fermentación, cultivo del hongo, etc. Se diseñan estrategias para mejorar genéticamente las cepas microbianas industriales.  Las décadas siguientes fueron de eclosión de producción de antibióticos así como de transformaciones de esteroides y de cultivo de células animales para la producción de vacunas antivirales.

Aminoácidos, vitaminas e Incluso ciertos polímeros microbianos se obtuvieron industrialmente, con aplicaciones en el campo de la alimentación (como aditivos).

Comienza a existir mutaciones con agentes físicos (rayos UV, rayos X) o químicos. El descubrimiento de la estructura del ADN resultó en una explosión en la investigación de la biología molecular y la genética.

La Ingeniería Genética se convierte en realidad cuando un gen modificado por el hombre se utiliza por primera vez para producir una proteína humana en una bacteria, empujando a las universidades y a las empresas biotecnológicas a una carrera.

En el nuevo milenio comienza con un anuncio que proveerá el punto de apoyo para la ciencia del siglo XXI. En el año 2000, se completa el borrador del genoma humano emprendido por el Proyecto Genoma Humano y la empresa Celera Genomics, y se publica en 2001 la secuencia del genoma humano. Con este acontecimiento, se abrieron las puertas a la era de la genómica, la proteómica, nutrigenómica, la bioinformática y la medicina personalizada.

En los últimos años existen desarrollo biotecnológicos mucho más futuristas como son el interfaz entre cerebro y computadora que es un tipo de tecnología capaz de recibir ondas cerebrales, procesarlas, interpretarlas y luego interactuar con el exterior, todo mediante complejos sistemas computarizados. También el amplio desarrollo de la biotecnología junto con la robótica trajo grandes avances y beneficios para muchísimas personas en el mundo. Parte de esto es la biónica se encarga de encontrar soluciones a problemas biológicos, por ejemplo con implantes tecnológicos que se adecuen a la parte orgánica, nuevas prótesis como un brazo robótico e inteligente que se controla mediante una palanca que se acciona con el pie y se retroalimenta de vibración sobre la fuerza de agarre de la mano entre muchos mas avances.

La biotecnología ha estado presente desde los inicios del ser humano, con la recolección de las plantas, los egipcios y sumerios, aunque esta ha sido una biotecnología empírica a diferencia de la actual que se realiza con años de investigación y trabajo, la biotecnología ha sido indispensable para la evolución del ser humano porque con ella hemos podido conservar mejor los alimentos para largas sequías, mejorar cultivo, mejorar procesos y principalmente en la salud con las vacunas y antibióticos que nos mejora y alarga la vida, y también se ha mejorado la industria con la biotecnología. Hoy en día la ingeniería genética, la bioinformática y otras ciencias más que se derivan de la biotecnología nos están dando avances mucho mayores y algunos que parecen algo imposible, salido de películas de ciencia ficción los cuales nos ayudaran a mejorar nuestras vidas en todo ámbito ya sea en la industrial, de salud o en la alimentación.

Fuentes:

Anuncios