La biotecnología está presente en las actividades diarias de un ser humano desde hace miles de años. La historia de la biotecnología conocida desde los egipcios y sumeria con la elaboración del pan y de la cerveza, las vacunas la biotecnología en la vida diaria  hasta los últimos desarrollos biotecnológicos como los miembros bionicos, interfaz entre computadora y cerebro uno de estos últimos desarrollos tecnológicos es en la industria alimentaria la cual siempre ha estado siempre llenas de innovaciones.

Antes que nada daré una breve explicación sobre que es la biotecnología. La biotecnología en una definición más amplia es el “el empleo de organismos vivos y sus productos para obtener un bien o servicio” Desde hace miles de años, la humanidad ha aplicado la biotecnología  de un modo empírico y en los últimos siglos la biotecnología adquiere una base científica y se considera como una área innovadora de la ciencia aplicada, por la cantidad de cosas que puedes hacer y los lugares donde los puedes aplicar. Un ejemplo de innovación en los últimos siglos es la aplicación de la biotecnología a la creación de alimentos transgénicos, que son alimentos modificados genéticamente, para obtener algún beneficio ya sea empresarial o para el ser humano.

La biotecnología aplicada a la industria agroalimentaria es un conjunto de herramientas tecnológicas que utilizan organismos vegetales, microorganismos y otros sistemas biológicos para la producción o transformación de vegetales para el consumo humano o animal (también llamados transgénicos), también para el desarrollo de nuevos materiales y la obtención de bioenergía. Estas herramientas incluyen la selección de genes de ciertas variedades de plantas, para crear cultivos mejorados genéticamente.

La aplicación de la biotecnología en la industria agroalimentaria puede extenderse también al desarrollo de tecnologías que permitan entregar un alto valor comercial a los productos agrícolas finales, en sus distintas formas de comercialización. Es así como la biotecnología ofrece concretas soluciones para la innovación en la producción de verduras de IV y V gama, aportando seguridad, calidad y durabilidad en la elaboración y distribución de estos productos.

Como la mayor parte de las cosas la aplicación de la biotecnología en industria agroalimentaria tiene varias ventajas ya sea para el consumidor o para el empresario como desventajas.

Los alimentos modificados genéticamente han causado muchos problemas a la biosfera por la falta de cuidado de algunos científicos y empresarios.

A pesar de eso los cultivos modificados genéticamente son una opción importante para el futuro y para garantizar la alimentación humana, el calentamiento de la Tierra obliga a desarrollar productos capaces de soportar las temperaturas extremas, la salinidad del suelo o las nuevas enfermedades y plagas. Por esta razón los científicos se encuentran obligados  a realizar más experimentos, innovar, para que estos alimentos sean consumidos sin ningún problema para la biosfera.

Como conclusión la biotecnología en los alimentos ha sido aplicada desde la antigüedad pero de una forma más empírica. Hoy en día la biotecnología aplicada a la industria alimentaria es uno de los temas de innovación de nuestro siglo por la cantidad de avances científicos que ha alcanzado. Los alimentos modificados genéticamente mediante la biotecnología nos da muchas ventajas a los seres vivos pero también existen otros alimentos que pueden ser perjudiciales para la salud por eso hay que tener mucho cuidado en el consumo de estos.

fuente:

http://t3innovacion.larioja.org/fileadmin/redactores/05_PUBLICACIONES/003_folletos/LaBiotecnologiaAgroalimentaria11.pdf

Anuncios